La Web 2.0
¿Moda o Utilidad?
La Enciclopedia libre Wikipedia la define como:
“El término Web 2.0
comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información”
Una
definición fácil de digerir y asimilar para las generaciones de esta época inmersa
en el Boom! Tecnológico de las comunicaciones, computadoras y equipos de telefonía
móvil. El siguiente esquema nos brinda un panorama de las características, su forma de operar y las ventajas que inova respecto de la Web 1.0, su predecesora:
Los Expertos mencionan y hacen hincapié en la forma en que opera, su versatilidad e impacto en la sociedad, esto se hace posible a las herramientas informáticas:
En la sociedad del Siglo XXI, la práctica por "Imitar o Repetir" el esquema de actuación personal entre personas o grupos arraiga el hecho de atrapar esta innovación para que forme parte del entorno particular de la población. Acaso, será
posible entender el auge de esta tecnología se haya extendido bajo el esquema de una "Moda" y que ahora distinga uno de los
estilos de vida de las sociedades occidentales y que dado su éxito, el medio
empresarial lo haya vislumbrado como una fuente de ingresos a su capital
circulante.
Jacinto
Cavestan, vicepresidente
de Perspectiva empresarial en una de sus publicaciones menciona:
“….No hace mucho, “Web 2.0” era la expresión de moda en el sector de la tecnología
de consumo y se especulaba con entusiasmo sobre su potencial en el mundo de los
negocios. Actualmente, la incertidumbre económica hace que la especulación
entusiasta sobre el potencial de cualquier cosa sea un bien ciertamente escaso.
La crisis
económica puede ser, no obstante, el mejor entorno en el que las herramientas
Web 2.0 pueden demostrar su verdadero valor. La clave está en examinar el valor
oculto que pueden liberar en las organizaciones durante la recesión. Estoy
convenido de que Web 2.0 proporciona un camino hacia la eficiencia empresarial
y ahí es donde se encuentra precisamente su potencial para crear valor. Sin embargo, con la implementación de algunas de las tecnologías
fundamentales de la Web 2.0, como las redes sociales, las empresas finalmente
tienen la capacidad de explotar los conocimientos de sus empleados, socios y
consumidores.
La Web 2.0 ayudará a las compañías a diferenciarse de sus competidores
que siguen apostando por la publicidad y las otras maneras tradicionales de
comunicar con los consumidores. Sólo es el comienzo de la Web 2.0 como
herramienta de comunicación. Por ejemplo, la Gestión de las Relaciones con los
Consumidores (CRM: Customer Relationship Management) busca la forma de tratar
de manera diferente a diferentes consumidores. No hay herramientas más prometedoras
que las aplicaciones sociales de la Web 2.0 para empezar a realizar estos
contactos de manera más personal y de forma más efectiva, tanto desde la
perspectiva del servicio de atención al cliente como desde la de los costes.
Dicho esto, las empresas deberían evitar utilizar la Web 2.0
simplemente para mantener el paso con sus competidores. Es crucial tener claro
el propósito de estas herramientas antes de implementarlas, es decir, es
indispensable conocer el valor que pueden proporcionar para los clientes y la
empresa. Además, las herramientas Web 2.0 son fáciles de usar; el obstáculo
para su utilización en la empresa es la falta de conocimiento entre la
comunidad usuaria del valor que puede aportar en el puesto de trabajo. Se
obtiene más control, velocidad, sencillez, y una gran mejora de la seguridad
cuando un grupo trabaja sobre un único documento. Los miles de copias alojadas
en servidores, PCs y buzones de correo electrónico son un derroche de recursos
y un constante dolor de cabeza para los responsables de seguridad….”.
En este contexto
concuerda perfectamente que la Web 2.0 es una utilidad cuyas consecuencias
impactan de manera inminente dentro de una sociedad exigente y consumista:
Por ultimo, bajo este panorama y en congruente razón, todas las ventajas de la Web 2.0 orillan a nuevas tendencias del consumismo típico de sociedades capitalistas reflejada en esquemas o modismos trascendentes para la sociedad, es tiempo de explotar estos potenciales para sacar provecho en el ámbito educativo anteponiendo que la Web 2.0:
1._ Agilice la ejecución de actividades de aprendizaje y de evaluación.
2._ Promueva la creación de redes de aprendizaje personalizados a los planteles o instituciones cuya edición proceda de los maestros para reflexionar sobre los temas educativos.
3._ Sirva al estudiante para que pueda elaborar sus propios materiales, los comparta y someta a los lectores.
4._ Promueva el aprendizaje autónomo.
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