Para dar comienzo al desarrollo de este tema, me resulta importante tratar la necesidad Primordial que hoy como docentes debemos atacar para poder construir el nuevo modelo de enseñanza que exige la reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) de cara a este nuevo siglo, y la cual es:
"La Tecnología y su uso aplicado para desarrollar y planear una mejor práctica enseñanza - aprendizaje"
Hoy en día, el hombre del siglo XXI no recurre constantemente a la sintaxis misma de la palabra para poder hacer referentes y poder entenderla, asimilarla e integrarla a su propio esquema de vida. Solo basta disponer del recurso monetario, adquirir el Equipo o Medio Tecnológico específico que le resulté el más viable o adecuado a la tarea para el que fue diseñado o construido y por ultimo integrarlo como una herramienta diaria para hacer de su vida algo fácil, volcando muchas responsabilidades que si bien son repetitivas o autómatas no desmeritan su utilidad.
Como tal, las nuevas generaciones se encuentran inmersas en este ambiente sofisticado de Electrónica y Comunicación, incluso desde el momento mismo de la gestación aunque parezca increíble o difícil de asimilar. Los padres están aportando información genética referente a este proceso tecnológico revolucionario propio de estas nuevas generaciones.
Como docentes hemos percibido mucha actividad tecnológica en nuestros alumnos, no podemos seguir ignorando este nuevo esquema. Hay quienes manifiestan: "Los nuevos seres humanos nacen con un Chip precargado y listo para usar la nueva tecnología". Es posible que genetistas y teóricos de la evolución humana hayan emitido sus primeras teorías ante tal situación.
Retomando nuestra investigación, la cual se concreta a reconocer los usos que nuestros alumnos hacen del internet como un medio aplicado a su ritmo habitual de vida y desarrollo, en la siguiente gráfica y teniendo una muestra de 100 alumnos, se tiene:
Los datos registrados indican que los valores más altos que están por encima de la media, están destinados a actividades relacionadas con:
a). Búsqueda de Información
b). Entretenimiento y Diversión
c). Trámites y servicios.
En otro aspecto y con porcentajes que oscilan por debajo de la media aritmética:
a). El estar informado con noticias y mantener comunicación con familiares
b). Descarga de software y aplicaciones
c). Subir y descargar archivos de música, fotos, imágenes
d). Aspectos relacionados con espectáculos, moda, compras, jobies, deportes.
Y dentro de los aspectos menos significativos se encuentran:
a). Estudiar y Capacitarse en linea
b). Creación de Artículos de Interés, documentales, alertas, denuncia ciudadana, etc.
c). Construcción de amistades afectivas o relaciones sentimentales.
Esto conlleva a cuestionarse:
¿Porqué los estudiantes no le han otorgado el peso necesario al internet para estudiar y Capacitarse en línea, enlazando artículos de interés para intercambiar información útil y propiciada por ellos mismos?
En Respuesta general a este problema se podrían otorgar las siguientes respuestas:
- Falta de Competencias informáticas en los Maestros del Nivel Medio Superior Desconocimiento sobre el uso del Internet para construir ambientes de aprendizaje acordes a la época actual.
- Falta de Infraestructura en los centros Educativos
- Bajo ingreso familiar para tener alcance a una red privada de internet y más aún a un equipo cómputo.
Si bien es cierto que el problema es multifactorial y complejo, a continuación y como dicta la presente actividad, se describe una dinámica para impulsar un ámbito interno de enseñanza, promovido por el Docente (yo en este caso su servidor) para poder aprovechar los saberes de algunos integrantes de un grupo de trabajo que serán quienes proporcionen alguna enseñanza en aquellos alumnos que se encuentran desproveídos de estas habilidades:
1._
Identificación de los Saberes.
Por medio de una encuesta, a un grupo de 25 personas, se les cuestiona a los estudiantes sobre las habilidades y destrezas con cuentan para realizar alguna actividad específica cuando navegan dentro de Internet, arrojando los datos que a continuación se detallan en la siguiente gráfica:
2. Interpretación de Resultados.
En el grupo Se observa la siguiente tendencia:
El 100% del grupo sabe:
a). Usar y operar una computadora
b). Ingresar y Navegar dentro de una computadora
.
Al rededor del 70% sabe:
a). Como crear cuentas de correo
b). Suscripciones a redes sociales.
Al rededor del 8% sabe:
a). Subir o descargar archivos de Música, Vídeos, Fotos, Archivos de Texto
b). Hacer publicaciones en sitios o espacios acordes o adecuados (Redes Sociales, Blogs, etc.)
3. Identificación de los Alumnos con mayores Habilidades y destrezas:
4. Adecuación del Trabajo Colaborativo.
A continuación se muestra un esquema con los nombres de los alumnos participantes, se disponen en 2 grupos donde, las alumnas que denotan mayores habilidades tendrán la labor de brindar una enseñanza o capacitación a los demás compañeros que no cuentan con esas habilidades. En este caso, el docente permanecerá como un guía en apoyo a las intervenciones en grupo.
5. Análisis y Resultados de la Dinámica.
Dentro de la dinámica se pudieron constatar que el trabajo Colaborativo dentro de un grupo ofrece ventajas para apoyar la transmisión de conocimientos.
La forma de enseñanza de los conocimientos a aportar de los alumnos con mayores habilidades hacia el grupo no fue condicionada a un esquema estricto, por el contrario solo hubo adecuaciones con las participaciones e intervenciones del docente.
La dinámica tomo un esquema de capacitación rápida para poder entender y desarrollar las habilidades deseadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario